LECTURA CRITICA

ACTIVIDAD 1: 

LECTURA CRÍTICA


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Texto 1: 

Leer el siguiente texto y resuélvalo.

El canto de las sirenas


Texto 2: 

OBSERVE LA CARICATURA Y RESPONDA BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

                                                          mafalda

Cuestionario: 

1.De acuerdo con la caricatura, ¿qué y a quién critica Mafalda en el mensaje?

2.¿Por qué aparecen algunas palabras resaltadas en negrilla y de tamaño?

3.¿Cuál es la función de los signos lingüísticos (¿?) empleados en el contenido?

4.El termino TÍTULOS ¿a qué se refiere literalmente en el texto?

5.La última expresión de Mafalda ¿qué emoción o sentimiento expresa y debido a qué lo hace?


Texto 3:  

Escribir bien es sexy

Por: Jean Freddy Gutiérrez Torres |




Ahí en las redes sociales hay que gente que ay, es un terror de la ortografía. Quienes escribirían la frase anterior mezclando los hay, ay y ahí de una forma apocalíptica. Todos nos equivocamos, pero ya basta del ¡ay, tú me entendiste!, que ni así lo escriben.

Así dice una etiqueta en Twitter, #escribirbienessexy, una manera positiva de incentivar el cuidado del lenguaje, correctamente escrito, dentro de la brevedad de los mensajes y en general, como método para difundir y promocionar una mejor comunicación, que sea efectiva desde todo punto de vista. Para algunos parece una necedad estética, hay quien apunta que a nuevos medios nuevos lenguajes, y hay quienes señalan extremos como los de adolescentes que deforman el lenguaje a propósito con la intención de integrarse.

Ahora que escribimos más que nunca, por los mensajes de textos, los chats, las redes sociales, el Blackberry Messenger, el Whatsapp, los correos electrónicos y hasta las planillas para solicitar casi todos los trámites gubernamentales. Hay quien dice que leemos menos, pero hemos pasado a hacerlo más, pero en distintos formatos: páginas webs, tablets, portátiles, más requisitos y solicitudes bancarias, oficiales y laborales, manuales en PDF, más correos electrónicos, mensajes de texto, cadenas por mensajería instantánea y claro, redes sociales. Especialmente porque 90% de los usuarios de éstas, sólo producen 10% de los contenidos. Básicamente leen.

Sin embargo, los memes (una imagen o video que se hace viral por Internet) como el del “Ay, sí, ay, sí” nos mostró no solamente que la gente desconoce cuándo se acentúa el sí afirmativo, y cuándo no va por ser condicional. “Si hoy llueve, no saldremos, si hay sol sí”. Por ejemplo. Y el asunto de los signos de puntuación y acentos también se lleva su carga.

En tono de humor una vez coloqué en Twitter que no era lo mismo una “Experta en inglés que una experta en ingles”. Y es que tampoco es igual un tómate que un tomate.   

Hay, ay y ahí se confunden notablemente. Hay, del verbo haber; Ay, como interjección, y ahí, como preposición de lugar, se mezclan y cambian como sinónimos, produciendo una corrupción del lenguaje que para muchas usuarias de las redes sociales simplemente no es sexy. No es sólo tener uñas y zapatos limpios, estar bien acicalado, ser educado y cortés, también en estos tiempos de tanta interacción virtual, la ortografía es esencial para ser atractivo y bien visto.

Pero no es nuevo. Aquellas epístolas de amor de hace siglos seguramente fueron más románticas y lograron mayores horizontalidades si tenían todos los acentos y letras bien puestas. El humor también ha puesto lo suyo, porque ahora se dice exesposo y expresidente, y ya no con el prefijo ex separado por espacio y guión. Y quienes lo escriben sienten un gusto especial al poder darle un solo sustantivo a sus apreciados anteriores compañeros de historia.

Esto ha hecho que en Twitter se hayan popularizado cuentas como @LaOrtografa y @Jacogori que se dedican a revelar nuevas normas de ortografía, usos de neologismos como tuitear o tuitero, que no debemos decir “tuirer” porque esa pronunciación artificial y mediática corresponde más al acento y usos del inglés británico y no de los Estados Unidos, y a decirnos como tener más atractivo con una ortografía bien cuidada.

Y si se fijan bien, caballeros, la cosa es que las mujeres sí se toman muy en serio eso. Es común la chica que comenta que cierto pretendiente perdió sus puntos con un mensaje de texto que exhibía una carretilla de errores. Los horrores ortográficos son los matapasiones de los nuevos tiempos.

Una diferencia está entre los tú y tu, él y el. Con acento se refieren a pronombres personales. Tú y él van a mejorar su ortografía, por ejemplo. Pero “tu” y “el” cuando se usan como para indicar posesión y artículo, respectivamente, van solitariamente diacríticos, es decir, sin acento.

En Facebook hay un perfil llamado Escribir bien, si tú eres de los que prefieren aquella red social, donde escribimos bastante también, y dolorosamente, leemos cosas que parecen avizorar que Los Mayas (y no Mallas, como unas medias) parece que tienen razón.

Y desde la web está ManuelDeEstilo.com para profesionales y público en general que quiera aprender un poco más del idioma, aplicado a los nuevos medios. Incluso maneja neologismos y artículos sobre los trolls (personajes malignos que persiguen fallas y detalles personales para burlarse y molestan sucesivamente), así como los excesos, en el artículo “La coma criminal”.


Como una revelación de tu personalidad, escribir con errores ortográficos o gramaticales (un orden extraño al decir cosas como la casa mía en lugar de mi casa), no sólo te descalifica personal y profesionalmente, sino te podría dejar #foreveralone (meme de Twitter), esto es, sin pareja porque le lloran los ojos cada vez que le escribes un mensajito de texto. Pero además, explicaría porqué no te llaman al leer tu currículo (donde los errores abundan, hasta para ser periodista) y cuidas uno de las características esenciales de la identidad: el idioma. Y el español es cada vez más sexy fuera de nuestras fronteras. Escribe bien y todos ganamos.


CUESTIONARIO 


Después de leer el texto anterior, responda las siguientes preguntas de forma argumentada.                                                 

1Realice una pregunta que pueda responder a partir de lo que leyó.

2. ¿Cuál es el tema central del texto anterior?

3. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

4. Escribe tres argumentos con los cuales sustente su opinión

5. De acuerdo con el contenido textual, explica el significado de los textos anteriores:

-Hay quien dice que leemos menos, pero hemos pasado a hacerlo más.-       Leemos cosas que parecen avizorar que Los Mayas (y no Mallas, como unas medias) parece que tienen razón.-       …la cosa es que las mujeres sí se toman muy en serio eso. 

6. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto? 

Texto 4: 

 Leonardo da Vinci
                                                                
Dos exposiciones paralelas rescatan los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio universal del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes como un pintor, sino más bien como un ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se puede visitar hasta el 10 de noviembre de 2013 en The Queens Gallery, en el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; y Leonardo da Vinci. 

El hombre universal hasta el 1 de diciembre en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas representan una ocasión única para admirar los dibujos del célebre artista florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben ser custodiados en la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.


Leonardo da Vinci: la  mecánica  del  hombre examina  los  innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico a más de 240 dibujos y 13 000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y  permanecieron  inéditos  durante  varios  siglos.  En sus anotaciones,  presentes  en  la exposición, describe un examen  post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhiben junto a imágenes médicas del siglo XXI  que  revelan  el  carácter  precursor  del genio florentino  en  técnicas  como  el  escáner  IRM o la modelización informática en 3D.

Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino  conservados desde el año 1822  en la colección  gráfica  del  Gabinete  de  los Dibujos de las Galerías de la Academia,  en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca han sido mostradas al público. La exposición cuenta también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia,  la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección  dedicada  al  estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitrubio, una  representación  armónica que es un símbolo de la perfección clásica del  cuerpo y  la mente. También se pueden admirar  sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas  y proyectos de armas e ingenios militares.

Cuestionario: 

1. Fundamentalmente, el tema central gira en torno a

A)
Dos muestras en Edimburgo y Venecia que rescatan dibujos de Da Vinci.
B) La forma meticulosa en que Leonardo da Vinci dibujó la anatomía humana.
C) Un conjunto de dibujos inéditos que fueron hechos por Leonardo da Vinci.
D) El carácter precursor de Leonardo da Vinci respecto de los escáneres IRM.
E) La armonía alcanzada por Da Vinci en la representación del cuerpo humano .

2.  En el texto, la palabra GENIO adquiere el sentido de


A) Prodigio.
B) Talento.
C) Facultad.
D) Ilusión.
E) Artefacto

3.   Se puede deducir del texto que la notable fama de Da Vinci como creador pictórico


A) Empieza cuando todos sus dibujos se exhibieron en Italia.
B) Es equiparable a su habilidad como organizador de fiestas.
C) Jamás fue promovida por este prodigioso artista italiano.
D) Se inicia con la exposición de sus dibujos en Edimburgo.
E) Solo fue eclipsada por su fama como diseñador de armas.


4.  ¿Cuál es la idea principal del texto?


A)  Los dibujos  exhibidos  en  las  dos  muestras  artísticas  están  en  lugares  que cuentan  con condiciones  ambientales  rigurosas,  dada  la  notoria  fragilidad  de  la muestra.
B)  Dos  muestras,  una  en el Palacio de Holyroodhouse (Edimburgo) y otra en las Galerías de la Academia (Venecia), rescatan dibujos de Leonardo da Vinci.
C)  Leonardo da Vinci. El hombre universal presenta al público un total de 25 obras que nunca antes han sido mostradas y que se conservan desde 1822.
D)  La colección en que Da Vinci se dedica a representar la armonía de la anatomía humana destaca por la obra Hombre de Vitrubio, un símbolo del Renacimiento.
E)  Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores  dibujos del pintor y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia.

5. Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que la muestra que se realiza en Venecia

A) Se llevará a cabo de forma sostenida y perpetua.
B) Se realizará solamente hasta el 1 de diciembre.
C) Presenta esbozos de armas e ingenios militares.
D) Permite admirar dibujos de botánica y retratos.
E) Incluye dibujos prestados de museos italianos.

6. Si Leonardo da Vinci hubiese carecido de interés respecto de la anatomía humana, posiblemente

A) El valor ecuménico de su legado artístico como pintor renacentista y  genio creativo se vería notoriamente mellado en la actualidad.
B) Sus dibujos inéditos relacionados con sus proyectos geométricos, batallas y material de guerra permanecerían ocultos por mucho tiempo.
C) Jamás se hubiera presentado ante las cortes  como  arquitecto y diseñador de artefactos de guerra, entre otros productos creativos.
D) La  caracterización  fidedigna de la cirrosis hepática y el estrechamiento arterial padecidos por un anciano jamás se habría realizado.
E)  Los  museos italianos  carecerían  de  muestras abundantes para exponer en exhibiciones públicas que atraigan el interés turístico.





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